Para que el servicio e-FACT pueda dirigir las facturas hacia el órgano administrativo correspondiente, es necesario que en la factura se identifiquen los códigos DIR3 del órgano. En EACAT dispones del espacio donde cada entidad podrá gestionar sus códigos DIR3.
Los códigos DIR3 que cada órgano gestiona en el EACAT, son consultables por cualquier proveedor en el Portal de entrega de facturas . Esta consulta de códigos DIR3 es frecuente dado que desde hace más de 2 años, estamos informando a los proveedores que deben informar este dato en la factura.
Los códigos DIR3 que puedes utilizar en e-FACT son los códigos que están dados de alta en el “Directorio Común ”. Puedes consultar cómo gestionar los códigos DIR3 en el “Directorio Común” en la FAQ de alta en DIR3.
Códigos DIR3 del Directorio Común, FACe y e-FACT
Los códigos DIR3 se definen en el "Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3)". En ese espacio es donde las entidades definen su organización. Esta organización puede ser muy básica, por lo que sólo se define un único nivel de código DIR3, o más compleja, cuando la entidad identifica a toda su organización en un conjunto de códigos DIR3.
Una vez definida la entidad en diferentes códigos DIR3 (o sólo un único código DIR3), existen aplicaciones que por su funcionamiento, identifican a las entidades por código DIR3 en lugar de NIF. Éste es el caso de FACe y e-FACT. Así que cuando se envía una factura, es necesario identificar el ente por el código DIR3, y con este código DIR3 el ente puede gestionar por la unidad correspondiente la factura.
El esquema de las facturas identifica tres códigos: el de Oficina Contable, el de Centro Gestor y el de Unidad Tramitadora. Estos tres códigos pueden ser iguales si el organismo tiene una organización básica.
¿Es necesario dar de alta los códigos DIR3 del organismo en FACe y e-FACT?
En e-FACT es necesario crear la relación entre los códigos DIR3 existentes en cada organismo (La relación entre Oficina Contable, Órgano Gestor y Unidad tramitadora) para que los proveedores puedan crear y enviar sus facturas correctamente y además puedan visualizar los códigos de cada organismo dado de alta en el servicio.
Si además, el organismo tiene proveedores que emiten facturas desde FACe también será necesario crear estas relaciones allí.
Cómo dar de alta los códigos DIR3 en FACe
Para dar de alta los códigos DIR3 en FACe, debes solicitar el alta de tu organismo en FACe en el ministerio responsable, mediante el formulario de solicitud de FACe.
Una vez adheridos, le darán de alta los administradores solicitados y podrá gestionar las relaciones entre los diferentes códigos DIR3 de su organización.
El AOC no interviene en la administración de los códigos de FACe ni gestiona la adhesión de los organismos .
Cómo gestionar las relaciones de los códigos DIR3 de mi organismo en e-FACT
Para gestionar las relaciones de los códigos DIR3 a e-FACT es necesario que el gestor de usuarios de EACAT te asigne el permiso llamado "Gestor DIR3" del servicio e-FACT
Una vez dispongas del permiso, desde EACAT/Aplicacions/e-FACT ve al apartado "Relaciones DIR3" donde encontrarás la opción "Nueva relación DIR3"
Y en la ventana de creación de relaciones DIR3, informa los datos del código DIR3:
Cuando clicas en Oficina Contable, el servicio realiza una consulta de los códigos DIR3 de tu ente y muestra los códigos DIR3 definidos en el “Directorio Común” de la unidad que deberá tramitar las facturas:
Pulsa en el botón “ Aplicar ” cuando tengas definidos los códigos DIR3 de tu unidad. Si quieres borrar los datos que has informado, clica sobre el botón “ Limpiar ”:
Recuerda que previamente debes haber dado de alta estos códigos en el " Directorio Común ".
Cómo realizar búsquedas
Puedes buscar por cualquier campo. Si tienes, por ejemplo, estos códigos DIR3 definidos:
Y búsquedas por “tur”:
Te devuelve el siguiente resultado:
Cuando tienes una búsqueda activa, te muestra un círculo azul sobre el filtro:
También puedes realizar búsquedas más refinadas, buscando por un código DIR3 en concreto para una OC, OG o UT, clicando sobre el elemento de filtro:
E informando el campo con el que quieres realizar la búsqueda con el contenido a buscar:
Una vez creadas las diferentes relaciones, éstas aparecerán en el buzón de entrega de e-FACT, como Punto General de Facturas Electrónicas de Cataluña.