El servicio e-FACT del Consorcio AOC eliminará la recepción de facturas vía FTP/sFTP a partir del 1 de octubre de 2025 . Las Administraciones Públicas (AAPP) tendrán que adoptar el nuevo mecanismo de integración mediante API REST para garantizar la continuidad en la recepción de facturas electrónicas.
Una API REST (Representational State Transfer) es un tipo de arquitectura para diseñar servicios web que permite la comunicación entre sistemas a través del protocolo HTTP. Es especialmente popular porque es ligera, fácil de entender y escalable. Es una interfaz que conecta aplicaciones o servicios de forma eficiente, utilizando estándares web sencillos.
¿A quién afecta ese cambio?
Este cambio sólo afecta a las Administraciones Públicas que reciben facturas a través del servicio e-FACT mediante FTP/sFTP . Las entidades que gestionan los estados de las facturas desde el EACAT no se verán afectadas por esta migración.
Las AAPP afectadas tendrán que:
- Implementar el mecanismo de integración vía API REST.
- Asegurarse de que sus proveedores tecnológicos realicen las adaptaciones necesarias para abandonar el FTP/sFTP.
Opciones disponibles hasta la fecha límite
- Recepción de facturas vía API REST (método obligatorio a partir de septiembre de 2025):
- Las AAPP pueden solicitar la integración vía API REST rellenando el formulario de solicitud de integración a eFACT .
- Toda la documentación técnica está disponible en el GitHub del Consorci AOC.
2. Recepción de facturas vía FTP/sFTP (hasta septiembre de 2025):
- Actualmente disponible, pero este servicio dejará de funcionar el 1 de octubre de 2025.
¿Qué deben hacer las Administraciones Públicas?
- Iniciar la integración vía API REST:
Es imprescindible empezar el proceso lo antes posible para asegurar que la recepción de facturas no se vea afectada. Ya se puede solicitar la integración vía API REST rellenando el formulario de solicitud de integración a e-FACT y enviándolo a través delformulario de soporte e-FACT con el asunto "Migración API REST". Una vez recibida la solicitud le proporcionaremos el token de conexión para llevar a cabo las pruebas de integración en el entorno de pruebas. - Coordinarse con el proveedor tecnológico:
Comuníquese este cambio a su proveedor tecnológico y asegúrese de que utilizan la documentación técnica como guía para implementar el nuevo sistema. Una vez finalizadas las pruebas en el entorno de pruebas, se entregará el token definitivo del entorno de producción , quedando el sistema totalmente operativo.
Soporte y documentación técnica
El Consorcio AOC pone a su disposición:
- La documentación técnica en GitHub.
- Elsoporte técnico , que le acompañará durante todo el proceso.