¿Cómo integrarse con el e-FACT para recibir facturas?

Para recibir facturas Modalidad 2- Mediante la adaptación de su software de gestión contable es necesario enviar el formulario de solicitud de alta del servicio que encontrarás en EACAT Tràmits > prestador Consorci AOC, Servei CAOC – Solicitud de servicios > Tràmit "Solicitud de alta y modificación de los servicios de la AOC" para recibir los datos. Una vez tengas los datos de alta, debes seguir la documentación técnica de integración vía sFTP de la guía de integración en el Hub de e-FACT.

Para recibir facturas Modalidad 3- Mediante un proveedor de plataforma privada de servicios de factura electrónica o de software contable para los entes locales es necesario enviar el formulario de solicitud de alta del servicio que encontrarás en EACAT Trámites > prestador Consorci AOC, Servei CAOC – Solicitud de servicios > Trámite “Solicitud de alta y modificación de los servicios de la AOC” para recibir los datos. Dado que la solución contable que va a utilizar ya está integrada en eFACT por otras entidades, con las credenciales de alta ya puede establecer la conexión.

¿Cómo integrarse con el e-FACT para emitir facturas?
  • Solicitud de la integración :

En caso de que estés interesado en integrar tus herramientas con e-FACT para emitir facturas, puedes enviarnos el siguiente documento a través del formulario de contacto .

  • Documentación de integración:

En función de si tiene que integrarse en el e-FACT para enviar facturas o bien, si se integra para recibir facturas, es necesario descargar el documento que corresponda en función del tipo de integración que necesita hacer:

¿Cómo cambiar de modalidad portal del receptor a integración?

Estos cambios de modalidad de adhesión al e-FACT vía Portal del Receptor a plataforma propia deben realizarse de forma coordinada con el responsable de facturación de cada ente y con los técnicos del servicio e-FACT. Esto se debe a aspectos relacionados con el estado de las facturas que aparecen en el portal del receptor y que se dejarán de poder gestionar desde este portal. Las facturas o se gestionan desde el portal del receptor oa través de las aplicaciones de las entidades (por integración).

Es necesario que antes de pasar definitivamente a la gestión de las facturas por medios propios del ente, las facturas que están en el portal del receptor, tengan un estado final (“Pagada” o “Rechazada”). Las facturas que no esté en estos estados, quedarán huérfanos y no se podrán cambiar de estado .

En todo momento, desde el portal del Receptor, se podrá descargar el archivo factura, adjuntos y justificante de entrada al registro.

Para facilitar la transición a la nueva modalidad en el ente, el servicio e-FACT ofrece la posibilidad, en los casos de integración propia, de que primero se valide la integración en el entorno de PRE del ente.

Es importante que cuando se haga la solicitud de cambio de modalidad marque que se trata de una “ Modificación ”, y la fecha en la que tiene previsto tener el sistema en producción (“ Aplicar modificación el día ”):

image-2023-05-09-17-55-30-844.png

Una vez recibida esta solicitud de cambio, se le enviarán las credenciales del entorno de preproducción para que realice la integración en el entorno de preproducción, las pruebas pertinentes, validación de la integración y del flujo de gestión de facturas/estados.

Una vez “reconfirmada” la fecha de puesta en producción con los técnicos de la AOC, se le enviarán las credenciales de producción para que reciba las facturas en su sistema. Recuerde que las facturas: o bien se envían al portal del receptor o bien van al sistema integrado.

¿Por qué el XML de cambio de estado enviado al HUB no realiza el cambio?

Si el receptor de la factura envía a través de integración el cambio de estado de una factura en la carpeta STATIN del HUB pero éste no se procesa correctamente, debería revisarse la extensión a la nomenclatura de los archivos enviados, dado que el HUB , por ahora, no acepta los cambios de estado con la extensión en minúsculas (xml). En este sentido, será necesario que la extensión del archivo esté de este modo informado XML , y las referencias y nombres de archivos adjuntos se correspondan con los enviados previamente para que cuadren con los del HUB.

Asimismo, anexamos unas recomendaciones con respecto a la nomenclatura de los ficheros de cambio de estado:

<id_receptor>@<id_emisor>@<referencia_1>< strong=""></id_receptor>@<id_emisor>@<referencia_1><>

Donde id_receptor corresponde al identificador asociado a la AA.PP. receptora de la factura y originadora del archivo de estado en cuestión, y el id_emisor en el identificador del emisor de la factura por la que se está informando el estado. Finalmente la referencia_1 corresponde a un identificador único asociado al archivo generado, con fines de seguimiento dentro de la plataforma e-FACT.

Y para que lo asocie a la factura, dentro del XML, deberá indicarse el hub_id de la factura, fecha de la factura y el CIF indicado en la misma.